martes, 7 de julio de 2015

Análisis interno de la institución educativa



FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

ENSAYO

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

Como lo plantea Serna Gómez (1997), ‘Las organizaciones se mueven en un entorno que comprenden  una serie de factores internos y externos’. Los funcionarios de una organización deben desarrollar una administración estratégica con base en el entorno tanto interno como externo que rodean una  organización, el análisis de estas condiciones permiten descubrir las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas que los entornos conllevan.
El macro entorno de una organización está dado por variables económicas, políticas y legales, socioculturales, tecnológicas, geográficas y el medio-ambiente o ambiente internacional que influyen en el desempeño de sus actividades; conocerlo es decisivo para su supervivencia y competitividad, estas relaciones del macro entorno  son complejas e inciertas debido a los cambios, globalización, incertidumbre, complejidad y turbulencia que se presentan continuamente.
El micro entorno igualmente, presenta variables de mercados, clientes, proveedores, competidores, comunidad, gobierno, grupos de presión y la competencia de la organización, factor de gran importancia, pues desarrolla el saber conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir. Una organización debe estar atenta para responder a estos comportamientos y tomar acciones que satisfagan las necesidades del cliente, protegiendo el medio ambiente, respetando los derechos humanos y al trabajo digno.
Todas estas variables, en una matriz, permiten analizar y valorar su impacto en la organización, lo cual depende del tipo de empresa si es industrial, comercial o de servicios. Los resultados llevan a identificar oportunidades y amenazas directamente relacionadas con las actividades  de la organización a corto o largo plazo. El diagnóstico estratégico incluye, por tanto, la auditoría de los entornos, de la competencia, de la cultura corporativa y de las fortalezas y debilidades internas y externas. El direccionamiento estratégico pone en marcha las acciones a seguir para fortalecer la organización. Definir estrategias es anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir las dificultades.
Los cambios continuos de la tecnología, nano-tecnología y la biotecnología, así como, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), son condiciones que toda organización debe implementar para ser competitiva en el  ambiente de negocios y deben ser requisito en la gestión estratégica.

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA I.E.M.T.E.

La Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena de Facatativá, Cundinamarca,  presenta un macro entorno dado por variables económicas, sociales, tecnológicas y políticas.
La variable económica corresponde al aporte que el estado asigna a las instituciones educativas públicas cada año. El estado colombiano cuenta con los entes de control Procuraduría, Fiscalía, Secretarías de educación, etc., para vigilar el buen gestionamiento de estos recursos, según lo estipulado por Ley. Esta responsabilidad es asumida por el Rector de la Institución.
La variable social corresponde a los proyectos obligatorios que por orden del Ministerio de Educación, las Instituciones Educativas deben desarrollar, como el PRAE, Seguridad, Prevención de desastres, Tiempo Libre, Sexualidad, así como, el PEI (Proyecto Educativo Institucional). Estos proyectos deben estar en constante innovación de acuerdo a las necesidades de la comunidad y las leyes o decretos de Mineducación.
La variable política está dada por las leyes o decretos que para la educación se aprueban, no sólo a la forma de impartir los conocimiento, también en la forma de contratar los docentes, directivos docentes y administrativos, etc. Una de estas políticas es la evaluación que el estado hace a los estudiantes de cada una de las instituciones educativas, llamadas ‘PRUEBAS  SABER’ para los grados 3° y 5° de primaria y 9° y 11° de secundaria.
La variable tecnológica es un aspecto que ha tenido relevancia en las últimas décadas, en razón al rápido desarrollo de los medios de comunicación como de información. Este adelanto ha venido influenciando a las instituciones educativas y  en especial a los estudiantes, en la medida que la institución educativa pueda adquirir esta innovaciones tecnológicas, sí mismo, puede cambiar y utilizar herramientas que faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.  
En cuanto al micro entorno, la I.E.M.T.E.C. presenta variables como: La comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, vecinos),  docentes, directivos docentes, administrativos, secretaría de educación, otras instituciones y las pruebas internas por competencias.




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