ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA I.E.M.T.E.
La Institución Educativa
Municipal Técnico Empresarial Cartagena de Facatativá, Cundinamarca, presenta un macro entorno dado por
variables económicas, sociales, tecnológicas y políticas.
La variable económica
corresponde al aporte que el estado asigna a las instituciones educativas
públicas cada año. El estado colombiano cuenta con los entes de control
Procuraduría, Fiscalía, Secretarías de educación, etc., para vigilar el buen
gestionamiento de estos recursos, según lo estipulado por Ley. Esta
responsabilidad es asumida por el Rector de la Institución.
La variable social
corresponde a los proyectos obligatorios que por orden del Ministerio de
Educación, las Instituciones Educativas deben desarrollar, como el PRAE, Seguridad,
Prevención de desastres, Tiempo Libre, Sexualidad, así como, el PEI (Proyecto
Educativo Institucional). Estos proyectos deben estar en constante innovación
de acuerdo a las necesidades de la comunidad y las leyes o decretos de
Mineducación.
La variable política está
dada por las leyes o decretos que para la educación se aprueban, no sólo a la
forma de impartir los conocimiento, también en la forma de contratar los
docentes, directivos docentes y administrativos, etc. Una de estas políticas es
la evaluación que el estado hace a los estudiantes de cada una de las
instituciones educativas, llamadas ‘PRUEBAS
SABER’ para los grados 3° y 5° de primaria y 9° y 11° de secundaria.
La variable tecnológica
es un aspecto que ha tenido relevancia en las últimas décadas, en razón al
rápido desarrollo de los medios de comunicación como de información. Este
adelanto ha venido influenciando a las instituciones educativas y en especial a los estudiantes, en la medida
que la institución educativa pueda adquirir esta innovaciones tecnológicas, sí
mismo, puede cambiar y utilizar herramientas que faciliten el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto al micro
entorno, la I.E.M.T.E.C. presenta variables como: La comunidad educativa
(estudiantes, padres de familia, vecinos), docentes, directivos docentes, administrativos,
secretaría de educación, otras instituciones y las pruebas internas por
competencias.
Para una institución
educativa el micro entorno es la razón de su creación y la gestión estratégica es
la herramienta que optimiza su buen funcionamiento.
WEBGRAFÍA
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